lunes, 5 de septiembre de 2011

TÍTULO

"Si tu intelecto quieres desarrollar...las Matemáticas son tu oportunidad"


TEMA

"Los Números Decimales"


INTRODUCCIÓN

Con el tema de los Números decimales, en este blog te vas a divertir porque encointrarás actividades dinámicas y lúdicas, que te permitirán profundizar y apropiarte de este tema.

Las matemáticas son una de las disciplinas más importantes en la formación del individuo ya que promueven en él no sólo al razonamiento numérico sino otras formas de pensamiento, las cuales le posibilitan hacerse un sujeto más crítico sobre todo lo que le rodea, al tiempo que desarrolla su capacidad de comprensión, análisis y solución de problemas.

La calidad de la educación es excelente cuando abre el panorama de desarrollo personal y ofrece a cada individuo la oportunidad de realizarse plenamente para poder satisfacer no sólo sus necesidades sino también sus intereses más preciados y sus sueños, además de convertirse en un individuo que participa y construye sociedad. Desde esta perspectiva las matemáticas ofrecen un medio de comprender el mundo, de ejercer la creatividad, la imaginación, el ingenio, la intuición y la lógica. Las actividades lúdicas y competencias en esta área motivan, orientan y ayudan al desarrollo de dichas potencialidades en las estudiantes.

Por lo aterior te invito a que ingrses a este mundo matemático con entusiasmo y buena disposición para que así desarrolles tu intelecto y tengas un futuro brillante. 

ASI QUE...




OBJETIVOS



Objetivo General:  
Motivar y estimular el gusto por las Matemáticas,  entre las estudiantes de 5o,  del Colegio Distrital Hogar Mariano, con el desarrollo lúdico del tema LOS NÚMEROS DECIMALES, de acuerdo con los estándares del MEN y las políticas institucionales, permitiendo el mejoramiento de su rendimiento académico y el fortalecimiento de  su lógica, creatividad y capacidad para resolver problemas utilizando estos conceptos matemáticos.

Objetivos Específicos:

1.    Identificar estudiantes destacadas en matemáticas, específicamente en el tema de Números decimales,  para poder brindarles una correcta orientación y apoyo.

2.   Preservar y nutrir el pensamiento creativo e ingenioso entre las estudiantes por medio de una orientación lúdica y propicia de la enseñanza de la matemática, con el tema de números decimales.

3.   Aplicar las habilidades y conocimientos matemáticos, sobre los números decimales,  en situaciones cotidianas y juegos tradicionales.

4.   Evaluar el estado de las estudiantes en el tema de Números Decimales de acuerdo con los componentes del área,  para generar estrategias que permitan avance de las fortalezas y mejoras de las debilidades.
MAPA CONCEPTUAL


POBLACIÓN OBJETO

Este tema está dirigido a las estudiantes de 5o de Básica Primaria del Colegio Distrital Hogar Mariano. Constituidos en 5 grupos de 40 estudiantes, para un total de  200 niñas con edades entre 9 y 13 años  de edad.
CONTENIDO

REPASA LOS TEMAS DADOS EN 5o, VES DESARROLLANDO LOS EJERCICIOS QUE ENCUENTRAS EN EL ENLACE Y PREPARATE PARA LAS COMPETENCIAS MATEMATICAS 2011...

http://s3.amazonaws.com/lcp/miclase/myfiles/MATEMATICAS-5o-_Vacaciones_2008.pdf

OBSERVA CON ATENCIÓN EL SIGUIENTE VIDEO....

http://www.youtube.com/watch?v=vgrj436JX64
CONCLUSIONES


Los números decimales tienen una gran cantidad de aplicaciones prácticas tanto en la vida cotidiana como en otras áreas del conocimiento humano; son útiles en contextos de proporcionalidad como los porcentajes, conversiones de monedas, cálculo de costos, para expresar medidas, en la interpretación de in

Los decimales nos permiten expresar medidas de cantidades menores que la unidad que se ha tomado como referencia, en tablas o gráficas, en la resolución de problemas químicos o físicos, etcétera.

La siguiente afirmación pone de relieve la importancia de los decimales:

"Los números decimales nos permiten resolver operaciones o problemas que no es posible solucionar con los naturales"  

Por lo anterior es importante poner tanta atención en los decimales como a los otros números, pues los decimales son más que una simple escritura y su comprensión no se logra con aprender los nombres de las columnas, escribir números al dictado y resolver operaciones mediante una extensión mecánica de la lógica con que trabajamos los números naturales.


BIBLIOGRAFIA

1. Matemática AMIGA 5o  (Educación Básica Primaria)  VOLUNTAD

2. Construyamos 5o (Serie Matemáticas, educación Básica) Educar Editores
    Benjamín P. Rodríguez S - Walter Castro Q.

3. Navegantes Matemáticas 5o Grupo Editorial Norma.




FORO DE OPINIONES
En este espacio  puedes expresar si estas de acuerdo o no con la siguiente afirmación y justificar por qué, si deseas puedes también,  cuestionar algunas opiniones al respecto:

"Los números Decimales son muy necesarias en la vida cotidiana, por eso hay que aprenderlos a las buenas o a las malas..."

domingo, 4 de septiembre de 2011